• Mar. Jul 2nd, 2024

Por Elizabeth Rivera Avelar

El Frente Nacional contra la Violencia Vicaria exige al Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, que publique la ley que sanciona la violencia ejercida por interpósita persona, que aprobaron los diputados locales el pasado 5 de junio, esto con el fin de continuar la defensa legal que exige la sanción contra la violencia vicaria ahora por medio de la ampliación del amparo ya presentado al que se agregará las omisiones legislativas, comunicó Lisi Celis, cofundadora de la asociación.

“Antes que nada, necesitamos que el Gobernador del estado pueda publicar esta ley. Ya no la vetó. El Gobernador tenía siete días hábiles para ponerla, ocho días hábiles, depende de cómo dice la Constitución. Nosotros estamos bien informadas, tenemos un buen equipo de abogados y sabemos que tienen ocho días para vetar esta ley o para hacerle modificaciones, ya no se hizo. Y estamos todavía, el próximo miércoles, vencen los 20 días que tiene para poder publicar la ley, ¿no? Estamos en la espera”, declaró Celis.

Celis reiteró su descontento y preocupación con los términos de la reforma aprobada que, según afirma, no cumple con lo prometido por las y los legisladores y con lo que determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que dijo deja a muchas madres en situación de desprotección.

Cabe recordar que después de realizar un plantón y huelga de hambre fuera del Congreso del Estado de Jalisco y del Centro de Justicia para las Mujeres, el Congreso aprobó modificaciones a la ley que, según Celis, no fueron las esperadas ni las acordadas. 

“Lamentablemente, nadie tuvo acceso a lo que se votó. Las modificaciones no respondieron a nuestras demandas ni a las promesas hechas por la diputada Dolores López Jara, quien aseguró que la ley protegería a las madres y a sus hijos. Esto simplemente no ocurrió”, subrayó Celis.

Lisi Celis señaló que las modificaciones realizadas a la ley no solo no incluyeron las protección esperada para las madres y sus hijos, sino que además eliminaron importantes sanciones que se habían estipulado previamente. “Se exhorta al agresor a no repetir la violencia y se le quitan los años de prisión que se habían propuesto en Jalisco, dejándolo como una agravante de violencia familiar”, dijo.

El desconocimiento de los legisladores sobre lo aprobado y la falta de homologación con la ley federal fueron otros de los puntos críticos mencionados por la entrevistada. ”Es increíble que ni siquiera desde quienes se encargan de hacer las leyes entiendan la problemática. La ley se ‘descafeinó’ significativamente y no hemos tenido ningún contacto posterior con la diputada Dolores López Jara“, añadió.

El movimiento, dijo, no solo se centra en la aprobación y publicación de la ley, sino también en su correcta implementación y en la sensibilización de la población sobre la violencia vicaria. “Trabajamos desde la socialización de lo que es esta violencia para que la gente entienda su naturaleza. No dejaremos de trabajar y seguiremos apoyando a las madres afectadas en todo el país”, afirmó.

Celis adelantó que continuarán movilizándose para asegurar que las autoridades cumplan con sus responsabilidades y protejan a las víctimas. “Vamos a seguir señalando las fallas del sistema y luchando hasta contar con una ley que realmente proteja a las mujeres y sus hijos”, concluyó.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar