De la ficción a la realidad: el actor y comediante Volodimir Zelenski se convierte en presidente de Ucrania

0
Foto: El Desconcierto

El actor y comediante Volodimir Zelenski logró superar la ficción al convertirse este domingo en el presidente electo de Ucrania, obteniendo más de 73 por ciento de los votos y venciendo al actual presidente Petro Poroshenko.

Zelenski de 41 años de edad, cuenta con estudios de Derecho y su papel más famoso fue el de un profesor de preparatoria que se vuelve presidente de Ucrania, luego de protagonizar un video viral despotricando contra la clase política gobernante y la corrupción.

Tras el éxito de la serie cómica, los productores fundaron en marzo de 2018 el partido político Servidor del Pueblo, mismo nombre de la famosa serie de TV, y más adelante lanzaron a Zelenski a la Presidencia de la República en un anuncio oficial transmitido horas antes de año nuevo en el canal de TV que transmite el programa.

La victoria de Zelenski en la elección del domingo pone de nuevo en el poder a un líder carismático y antisistema, esta vez con una agenda supuestamente progresista que incluye la legalización de la mariguana y el aborto gratuito.

Asimismo, con este triunfo puso de nuevo en evidencia la efectividad de esta nueva oleada de partidos políticos llamados “escoba”, “atrapa todo” o “catch-all”, que aprovechan el contexto particular de cada país y lanzan propuestas para atraer votantes de todo el espectro político.

Este fenómeno se ha repetido en el pasado en países como España, donde Ciudadanos gana terreno ante partidos tradicionales; Francia, que ya llevó al poder a Emmanuel Macron, e incluso algunos consideran a Morena un partido “escoba” por atraer votantes de muchas ideologías.

 

Con información de SDP Noticias.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here