Candidatos de Sonora podrán poner sus apodos en boletas electorales.

0

Los candidatos a alcaldías y diputaciones locales en el proceso electoral local de Sonora, podrán poner sus apodos en las boletas electoralesque se utilizarán en los comicios del 1 de julio próximo.

La presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE Sonora), Guadalupe Taddei Zavala, señaló en entrevista con medios de comunicación que los sobrenombres, alias, motes o apodos se incluirá en las boletas a petición expresa.

Señaló que la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora contempla la posibilidad de que a solicitud de las y los aspirantes a puestos de elección popular aparezcan en las boletas electorales sus apodos.

Mencionó que hasta ahora se desconoce quiénes y cuántos candidatos han realizado solicitudes en ese sentido, lo cual debió contemplarse entre la documentación que presentaron al solicitar sus registros ante el IEEyPC.

Entre los formatos de los lineamientos para el registro de las candidaturas a puestos de elección popular en el proceso electoral local se encuentra el correspondiente a la solicitud para que al momento de imprimir las boletas, aparezca el apodo.

El artículo 199 de la legislación electoral establece en su fracción VI que los candidatos tendrán el derecho de registrar su sobrenombre para efecto de que aparezca en la boleta electoral.

El 1 de julio próximo habrá elecciones en Sonora para renovar 72 presidencias municipales y el Congreso del Estado, conformado por 21 diputaciones locales y 12 de presentación proporcional o plurinominales.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here