Buscan hacer conciencia frente a la discriminación contra trabajadoras del hogar indígenas

0

La discriminación que enfrentan trabajadoras del hogar de origen indígena muchas veces es inconsciente para ambas partes, debido al desconocimiento que se tiene de sus derechos que se violan tanto laborales como por ser parte de un pueblo originario, por lo que es necesario sensibilizar sobre el tema, advierte la directora de la Comisión Estatal Indígena, Isaura García Hernández.

“CUESTIONES ÉTNICAS MUY PROPIAS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, PENSANDO EN ENFRENTAR LA DISCRIMINACIÓN, EL RACISMO, EL CLASISMO QUE TODAVÍA VIVIMOS, Y PENSANDO MÁS EN LA CONDICIÓN DE TRABAJADORAS DEL HOGAR, ESTÁS EXPUESTA A VIVIR TODO ESO INCONSCIENTEMENTE, NI ELLAS NI LAS PERSONAS QUE LAS TIENEN AHÍ TRABAJANDO SE DAN CUENTA DE ESTA FORMA DE RELACIONARSE, QUE TRISTEMENTE SÍ ES UNA FORMA QUE SE ESTÁ VIENDO, PERO SE HACE EN INCONSCIENTE, NO ES CON TODA LA INTENCIÓN”.

La funcionaria destaca que en ciudades como Guadalajara se desconocen los derechos colectivos de los pueblos originarios, por lo que comúnmente quienes contratan a una trabajadora indígena ponen dificultades para que se expresen en su lengua, continúen con su educación e incluso niegan permisos para que se integren a los roles políticos, de trabajo y culturales que deben cumplir al interior de sus comunidades.

Según un estudio de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación, la tercera parte de las trabajadoras del hogar de origen indígena dijeron recibir un trato denigrante por ser indígenas. Y la cuarta parte tiene prohibido hablar su lengua en el trabajo.

José Toral.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here