Baja 12 por ciento presupuesto para Igualdad de Género en Jalisco; buscan vincularlo al Plan Estatal de Desarrollo

0

Los recursos destinados por el Gobierno de Jalisco para la igualdad de género bajaron un 12 por ciento para este 2019, a pesar de que durante las discusiones sobre la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres, el gobernador Enrique Alfaro aseguró, en rueda de prensa el 26 de enero, que habría un incremento en el tema.

“ES 12 VECES MAYOR, 12 VECES MAYOR, QUE LO QUE TENÍA EL INSTITUTO DE LAS MUJERES, ANTE ESO PUES YO NO SÉ CUÁL ES EL DEBATE, ES DECIR, ESTAMOS PASANDO DE TENER UN MECANISMO DE ATENCIÓN AL TEMA DE GÉNERO Y AL TEMA DE MUJERES, QUE ERA UN OPD, LO PASAMOS A SECRETARÍA DE ESTADO, LE DAMOS 12 VECES MÁS PRESUPUESTO”.

Sin embargo, el presupuesto aprobado para 2019 y publicado en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco, incluye un anexo Transversal para Igualdad de Genero, que agrupa los recursos destinados para programas de cualquier secretaría o dependencia que estén vinculados con la igualdad entre mujeres y hombres. Dicho anexo señala una reducción del 12 por ciento respecto al presupuesto transversal del 2018, al quedar quedar en 516 millones de pesos, una baja de 72 millones.

Respecto a los recursos destinados para el Instituto Jalisciense de las Mujeres, se refleja una reducción del 3 por ciento, donde destaca la reducción de un millón de pesos para atender la Alerta de Violencia contra las Mujeres y la reducción de la tercera parte del dinero para capacitar funcionarios en la prevención de la violencia contra las mujeres. Mientras tanto, la mayoría del dinero etiquetado para la Secretaría de Igualdad Sustantiva está relacionado en su mayoría con la atención a migrantes, pueblos indígenas, jóvenes y adultos mayores.

Otros programas que se vieron afectados por el recorte presupuestal son los relacionados con el empleo de mujeres, por ejemplo, la capacitación para cooperativas rurales de mujeres, que se quedó con la mitad de recursos respecto a 2018; también el apoyo otorgado a mujeres mediante programas y servicios de empleo que bajó 91 por ciento; los apoyos económicos entregados a jefas de familia para la realización de proyectos productivos, que se redujo 22 por ciento, y las capacitaciones y mentorías para madres solteras, que no recibió recursos este año, cuando en 2018 tuvo 130 mil pesos.

Algunas partidas que sí recibieron más dinero son la de asistencia médica para víctimas del delito en la Fiscalía del Estado y la atención integral brindada a personas, que tiene el triple de recursos, al llegar a 20 millones de pesos.

Este Presupuesto Transversal para Igualdad de Género está desvinculado de los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo y no tiene seguimiento mediante indicadores, advirtió la última presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres, en vías de extinción, María Elena García, por lo que ya trabajan con la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana para vincularlos.

“ES ANEXO TRANSVERSAL PARA TODA LA ESTRATEGIA, PARA TODA LA POLÍTICA PÚBLICA EN MATERIA DE IGUALDAD DE GÉNERO, SIN EMBARGO, LO QUE QUEREMOS HACER Y QUE ENCONTRAMOS TAMBIÉN AHÍ UN POQUITO DE DESFASE, ES QUE NO ESTABAN VINCULADOS CON LA PLANEACIÓN ESTATAL, ESTAMOS TRABAJANDO CON MARGARITA SIERRA, SECRETARIA DE PLANEACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA QUE EL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO TENGA UN EJE TRANSVERSAL DE GÉNERO”.

Será hasta que se implementen los indicadores de medición de resultados, vinculados con el Plan Estatal de Desarrollo, cuando se conozca el impacto que tuvo la disminución del 12 por ciento en el presupuesto transversal para la Igualdad de Género.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here