Autorizan cafetería dentro del Bosque de los Colomos, sin concurso ni socialización; descarta afectaciones el director del bosque

0
Foto: @Lucialadeflor
Al interior del Bosque de los Colomos se prepara la apertura de una nueva cafetería en unas instalaciones que ya existían de una fuente de sodas cerca del lago de aves, donde únicamente se venderán bebidas y alimentos que se preparen con electricidad, pues tienen prohibido usar gas o carbón, aclara el director de la Red de Bosques Urbanos de Guadalajara, Israel García.
“ME GUSTARÍA ACLARAR: NO HAY INSTALACIONES DE GAS, TAMPOCO ESTÁ PERMITIDO FUMAR EN EL BOSQUE, NI LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN TODO EL BOSQUE, ASÍ QUE EVIDENTEMENTE TAMPOCO SE DARÁ ESA SITUACIÓN EN ESTE ESPACIO; EL ESPACIO SIGUE SIENDO PÚBLICO Y NO, AL CONTRARIO, TERMINA SIENDO UN SERVICIO MUY NECESARIO PARA ESA ZONA, EN CUANTO AL ESPACIO PARA SENTARSE, EN CUANTO A LOS BAÑOS QUE YA ESTÁN EN SERVICIO Y EL MISMO SERVICIO DE RESTAURANTE QUE ES CONSTANTEMENTE SOLICITADO POR LOS PASEANTES”.
El director negó afectaciones y reconoció que no hubo socialización del proyecto con los usuarios del Bosque de los Colomos, ni se sometió a licitación el espacio, sino que se entregó de forma directa, sin concurso o convocatoria, a una empresa que maneja restaurantes. El negocio lleva el nombre de “Coyote Café“.
De acuerdo con Israel García, es una concesión por un año a cambio de alrededor de 6 mil pesos al mes, pues el negocio que anteriormente estaba en ese espacio dejó de pagar la renta por varios meses y se le retiró el permiso.

A continuación puedes consultar el contrato completo, firmado con la empresa PLACERES DE MÉXICO, y que vence el 31 de diciembre de 2019:

Existen al menos otros dos contratos de renta de espacios dentro del Área Natural Protegida que han sido transparentados por el Bosque de los Colomos. El de un negocio de paletas de nieve, que consiste en un kiosko y un carrito móvil, por los que la empresa ALIMENTOS BOLONIA desembolsa 11 mil 600 pesos mensuales, y también el de un espacio para instalar una antena de telecomunicaciones, por la que la empresa COUBICACIONES Y NEGOCIACIONES EXCLUSIVAS paga 15 mil pesos al mes.
De acuerdo con información posterior enviada por Israel García, en 2018 la Red de Bosques Urbanos de Guadalajara recaudó por concepto de concesiones $1,032,582.00
Según el director del bosque, el espacio fue modernizado a cargo de la empresa concesionaria. Se incluyó una rampa de acceso, una terraza y baños públicos, y el uso de estos espacios no puede ser condicionado al consumo de algún producto en el local.
El funcionario aseguró que el café todavía no abre sus puertas, aunque en redes sociales circula un video de la presentación del proyecto, el pasado jueves 11 de abril, donde el negocio ofrece alimentos y bebidas a personas sentadas en varias mesas a un costado del Lago de Aves.
A continuación puedes descargar la entrevista completa con el director de la Red de Bosques Urbanos de Guadalajara o escucharla en el siguiente reproductor:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here