• Sáb. Oct 5th, 2024

Sin el apoyo de la Guardia Nacional (GN) hubiera sido imposible reducir los niveles de inseguridad y violencia en Jalisco, afirmó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, durante la ceremonia de conmemoración del quinto aniversario de la creación de la Guardia; sostuvo que fue una decisión acertada del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Alfaro insistió en que la incidencia delictiva y los homicidios dolosos disminuyeron en Jalisco y destacó que fue por la coordinación de los tres niveles de gobierno.

La Guardia se ha convertido en un aliado muy importante para las entidades de la República y para los municipios del país, porque justo en estados como Jalisco hemos ido fortaleciendo los mecanismos de coordinación para tener una sola idea de hacia dónde vamos, para tener un trabajo basado en la comunicación permanente y basado también en el respeto por los ámbitos de competencia de cada uno de los actores involucrados en la tarea de la seguridad pública en este país. Lo que hemos logrado en Jalisco, en materia de seguridad, jamás hubiera sido posible, sin el apoyo de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano y de la Marina de México”, dijo.

Añadió que el Gobierno de Jalisco ha destinado cerca de 80 millones de pesos y más de dos millones de metros cuadrados para instalaciones y proyectos de la Guardia. El titular del Poder Ejecutivo estatal reiteró que la incidencia delictiva local ha bajado 62% y 33% los homicidios dolosos.

Por su parte, Oswaldo Iván Galicia Galicia, comandante Estatal de la Guardia Nacional en Jalisco, detalló que en el Estado hay cuatro mil 790 elementos de esta corporación para apoyar en las labores de seguridad a la entidad y reafirmó su compromiso de trabajo permanente y coordinado con los distintos órdenes de gobierno.

Como parte del evento de aniversario de la GN, celebrado en la base ubicada en el municipio de El Salto, se realizaron distintas exhibiciones de las tareas y del equipo material-humano de la corporación. Al acto acudieron autoridades militares y civiles.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero