Alertan del inicio de temporada de picaduras de Alacrán

0

La Secretaría de Salud Jalisco alerta del inicio de la temporada de aumento en la incidencia de casos de mordeduras de animales de ponzoña como alacranes, arañas y víboras. La directora del área de Prevención y Control de Enfermedades, Blanca Estela Bravo Lara, advirtió que en casos de picaduras de alacrán es vital acudir a los servicios de urgencia en la primera media hora y evitar recurrir a los remedios caseros.

“Siempre se debe acudir a un profesional de la salud y de preferencia a un Centro de Salud, que siempre va a contar con el faboterápico necesario. Toman leche, toman alcohol, hacen una incisión y chupan la herida, les aplican gasolina, tienen alacranes guardados en alcohol y creen que es antídoto y ponen ese alcohol en la punción y creen que eso va a solucionar el problema; no importa que tengas ahí toda la farmacia en tu casa de remedios caseros, siempre en la media hora es vital acudir en cuanto se sepa que se tiene la picadura de alacrán a un centro de salud”.

La doctora explicó que en la temporada de calor aumentan las intoxicaciones por picadura de animales de ponzoña, los casos incrementan desde el mes de marzo, se disparan en abril y mayo y disminuyen en el mes de agosto.

La coordinadora de programa de Prevención y Control de Intoxicaciones por picadura de Alacrán y otros animales ponzoñosos, Alejandra Cornejo Magdaleno, informó que durante el 2018 en la entidad se presentaron 47 mil 370 casos de picadura de alacrán, 4 mil 85 de intoxicaciones por ponzoña de animal, que incluye la mordedura de araña y hay registros de 128 mordeduras de serpiente.

Recordó que durante el 2018 se registraron 2 decesos por picadura de alacrán en Mezquitic y hubo 8 decesos en las zonas altas del estado de Jalisco en 2017, esto es 10 por ciento menos.

Jalisco es el estado del país donde más casos de picaduras de alacrán se registran; las zonas en donde se dan  más estos sucesos son: Guadalajara, Tonalá, Puerto Vallarta, Colotlán, Lagos de Moreno y Autlán.

La médica Blanca Estela exhortó a tomar las siguientes medidas de prevención: sacudir la vestimenta, la ropa de cama y los zapatos; colocar mosquiteros y zoclos alrededor y dentro de la casa, reparar grietas y hoyos; evitar tener almacenado escombro, fierros, madera y salir al campo con zapatos altos y de protección.

Alejandra Cornejo subrayó que el alacrán es “necesario en el ecosistema y es un control de plagas natural”.

Elizabeth Rivera Avelar

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here