Advierten del surgimiento del síndrome Hikikomori, jóvenes que no quieren salir de su habitación

0

La adicción a internet de los jóvenes ha generado el surgimiento de un nuevo síndrome psicosocial denominado Hikikomori, se trata de adolescentes y jóvenes de entre 13 y 18 años que se apartan y recluyen en su habitación indicó la investigadora de la Universidad de Guadalajara, María Teresa Prieto Quezada.

“Los jóvenes pasan más de 17 horas en el internet y nos preocupa precisamente que con la velocidad que está creciendo este número de chicos que más tiempo pasan en el internet, creemos esa figura o ese síndrome de Hikikomori, chicos encerrados en sus cuartos solamente con la tecnología, se aíslan socialmente, hemos tenido problemas de chicos que ya no quieren salir de sus cuartos porque ahí tienen toda la tecnología para jugar para hacer para tener conexión con los otros”, expresó.

El término Hikikomori fue creado por el psiquiatra japonés, Tamaki Saito, y significa apartarse, estar recluido de forma voluntaria, debido a factores tanto personales como sociales.

La académica indicó que los chicos Hikikomori pasan hasta 17 horas en internet, de acuerdo con datos de la Asociación Estrategia Digital y Nacional.

La presidenta de la fundación Vivir en Armonía, Azucena Azucena Ramos Herrera advirtió que esta práctica expone a este sector de la población a diversos riesgos y pueden perder contacto con la realidad y con el entorno social.

Explicaron que hay jóvenes que no se aíslan pero padecen de Nomofobia, la incapacidad de vivir sin estar conectados al internet, redes sociales o videojuegos o de sentir angustia e incomodidad ante estas situaciones.

El coordinador de la Unidad de Formación Docente del (CUCEA), José Claudio Carrillo Navarro señaló que la adicción a internet está trastocando aspectos de orden neuronal y cognitivo “ya no es nada más que ‘por qué tanto tiempo’ y el descuido de que no sabemos en qué lo invierten y que consultan está generando un problema que ya pasó no solamente a la parte emocional, psicológica sino que ya está trastocando los mismos procesos de cognición y eso es todavía más grave y nos debe preocupar aún más”.

Los académicos sugieren que los padres de familia supervisen cotidianamente cuánto tiempo están sus hijos en internet, impedir el uso de dispositivos electrónicos a la hora de comer, de hacer tareas y de convivir. Además de hablar con los hijos sobre los diversos usos del internet y de los problemas que se pueden provocar.

Los expertos sugieren que los padres definan el tiempo que consideran razonable que sus hijos deben pasar conectados a la red e impedir que lo excedan.

Elizabeth Rivera Avelar

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here