Acuerdan Peña Nieto y López Obrador enviar iniciativas para designar fiscales y crear la SSP.

0

El Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que acordó con el Mandatario Enrique Peña Nieto la presentación de una iniciativa para crear la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el proceso para nombrar un fiscal general de la República.

Tras su segunda reunión con el Mandatario saliente, López Obrador explicó que para “ganar tiempo”, desde el inicio del periodo de sesiones de la nueva legislatura (el próximo 1 de septiembre) se presentarán iniciativas de reforma con el propósito específico de que se apruebe la creación de la SSP, para que entre en operaciones el 1 de diciembre, cuando arranque la administración para el periodo 2018–2024.

El pacto entre los mandatarios también incluyó el inicio del proceso necesario para la elección del nuevo fiscal general independiente, cuyo nombramiento corresponderá al Congreso con base en los nombres propuestos por el Ejecutivo. “Queremos tener desde el inicio de Gobierno la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General, con las dos fiscalías complementarias: la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía Electoral”, indicó López Obrador.

Destacó que el encuentro con Peña Nieto se desarrolló en un buen ambiente. “Es muy importante el acuerdo para que la transición se siga dando en términos de estabilidad, de tranquilidad, de confianza. Que no haya ningún motivo para que el país afecte su marcha en lo económico, en lo financiero, en lo político”.

Se prevé qu

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here