Demócratas presentan ley para dar la ciudadanía a indocumentados en Estados Unidos

0
Foto: Joshua Roberts / Getty Images

Este martes los demócratas en la Cámara Baja de Estados Unidos, presentaron un proyecto de ley que otorga una vía de acceso legal a la ciudadanía para miles de inmigrantes protegidos por varios programas, entre ellos los “soñadores”.

La iniciativa afectaría a los beneficiarios de los amparos de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el Estatus de Protección Temporal (TPS) y el de Partida Forzada Diferida (DED).

La ley, presentada por la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, y la representante Lucille Roybal-Allard, protegerá a los inmigrantes indocumentados, que llegaron a los Estados Unidos siendo niños, conocidos como los “Soñadores” (Dreamers) y a los inmigrantes cobijados por un estatus de protección temporal (TPS, siglas en inglés), para que no sean deportados.

“No debe haber nada político o partidista en está ley. Proteger a los ‘Soñadores’ y a los beneficiarios del TPS y a los americanos, se trata de hacer honor y respetar la familia, que es el corazón de nuestra fe y de quienes somos como americanos”, dijo Pelosi mientras presentaba la ley, rodeada de colegas de su partido e inmigrantes.

La ley permitirá que los “Soñadores” obtengan una residencia permanente condicional por 10 años, y se cancelen los procedimientos para deportarlos, si cumplen con los requisitos. Beneficiarios del TPS también tendrían la oportunidad de ganarse el estatus de residencia permanente y evitar su deportación.

 

Con información de EFE y El Intransigente.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here